Reto fotográfico

Powered by emaze

Actividades Imagenes Fijas

1. EL PUNTO


 El punto constituye el elemento gráfico fundamental en una imagen. La unidad más simple de comunicación visual. En una fotografía se considera un punto aquel elemento de la imagen que teniendo unas proporciones reducidas, atrae nuestra atención con fuerza. El contraste lumínico destaca porque tiene más luz o menos luz que su entorno, por ejemplo en esta foto el fotógrafo  a contraluz atardeciendo, el punto es el sol.

 2. LA LÍNEA


 La línea puede aparecer como protagonista en la imagen, y según como discurra esta por la foto se consideran rectas, oblicuas, verticales, horizontales o curvas. Las rectas o angulosas, y las oblicuas, transmiten dinamicidad y vitalidad. Las verticales, transmiten inestabilidad o tensión. Las horizontales, transmiten calma y equilibrio.Las curvas transmiten lentitud, armonía y suavidad.
En esta imagen los troncos de madera aportan la lineas oblicuas y la línea en la que se forma al colocar todos los troncos se considera una recta horizontal. 



 En esta imagen las maderas horizontales de la valla están curvadas, lo que se consideran lineas oblicuas. Al final de la valla se observa una linea horizontal en el suelo. Y las maderas verticales del la vaya se califican como lineas verticales.

3. LA TEXTURA


 La Textura se refiere al tipo de superficie que tengan los objetos fotografiados. Puede ser rugosa, lisa, suave, áspera, etc.
 En esta foto vemos la corteza de un árbol que nos aporta una textura áspera y rugosa.

4. LA FORMA


 La Forma puede ser una característica del objeto que
fotografiamos o puede deberse a la disposición espacial de
varios objetos en la imagen. En cualquier caso, las distintas
formas pueden transmitir diferentes sensaciones: la forma triangular transmite tensión, la forma circular transmite equilibrio y la forma cuadrada suele transmitir robustez y fuerza.
En esta imagen la señal triangular nos aporta tensión en la fotografía.

5. LA LUZ


La luz es una forma de energía, se desplaza a la velocidad de 300.000 Km por segundo y nos da la vida en lo natural y en lo cultural. La fotografía es la suma de "foto-grafía", es decir, "escribir con luz". Gracias a la luz podemos ver lo que nos rodea y ver nuestro mundo en colores.
La luz es fundamental porque puede haber imagen sin color, sin líneas, sin
formas definidas, sin texturas concretas, pero no puede haber imagen si no hay luz. Es verdad
que se pueden obtener imágenes en oscuridad mediante cámaras de visión nocturna, pero estos
instrumentos necesitan luz infrarroja o luz ultravioleta para funcionar. Es decir: necesitan luz.
En esta imagen la luz es suave, incide sobre el objeto desde la ventana, desde la calle. También se le llama luz difusa. Las sombras que produce son muy suaves, además apenas se ven ya que la habitación esta toda a oscuras. La dirección de la luz en esta imagen es lateral, ya que la mujer esta de lado en la ventana. El contraste es la diferencia de cantidad de luz que existe entre las zonas más iluminadas de la imagen y las menos iluminadas. Cuanto más alejadas estén estas zonas, mayor será el contraste de la imagen. En esta imagen vemos que el contraste no es muy fuerte, además de que las zonas no están muy alejadas también influye que la luz es suave por lo que el contraste no puede ser muy fuerte.

6. EL COLOR


El color es una cualidad de la luz. La luz contiene todos los colores que vemos en el arcoíris (luz visible) y otros que nuestro sistema de visión no es capaz de captar (luz invisible).
El color de los objetos corresponde a la incidencia que la luz blanca genera sobre ellos.
Sabemos que la luz blanca, cuando pasa por un prisma o por una gota de agua, se
descompone en los colores que la forman, por eso vemos el arcoíris cuando llueve y sale el sol al
mismo tiempo. La mezcla de todos los colores genera luz blanca.
Los diferentes colores transmiten
distintas sensaciones. Así:
Los colores cálidos (rojo, amarillo,...) provocan sensaciones de vitalidad, acción e impulso.
Los colores fríos (verde, azul y violeta) transmiten calma y serenidad.
Cuando la luz incide sobre un objeto, éste absorbe parte de los colores de la misma, y
refleja el resto.
En esta imagen pese a que el fondo es un color muy claro el rojo de la amapola nos da sensación de vitalidad y nos transmite alegría. Gracias a esa zona de color tan simple obtenemos una foto con gran punto de color.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ÁNGULOS

VELOCIDAD DE OBTURACIÓN

Análisis de Imagen Fija