ÁNGULOS
Normal o medio
Es el ángulo más próximo a una visión objetiva de la realidad.
Es el ángulo habitual con el que fotografiamos y se caracteriza por establecer
una línea entre la cámara y el objeto fotografiado paralela al suelo, es decir, horizontal.
Proporciona una sensación de estabilidad y tranquilidad, precisamente derivada
de originarse a partir de una posición con la que solemos no sólo fotografiar, sino
también observar el mundo.
Es el tipo de ángulo más empleado.
Picado
Se produce cuando la cámara se sitúa en un plano superior al objeto fotografiado.
La escena se registra desde arriba hacia abajo, dando impresión a las figuras u
objetos de empequeñecerse.
Esta posición superior también conlleva una situación de inferioridad, fragilidad, vulnerabilidad o debilidad del objeto dentro de la fotografía.
En esta fotografía al estar al tomar la imagen desde una plano superior el fotógrafo aparece con inferioridad ante la imagen.
Picado extremo "Cenital"
Contrapicado
Se produce cuando la situación de la cámara con respecto al objeto a fotografiar es
de extrema superioridad, hasta el punto de situarse en la perpendicular al suelo por
encima del sujeto fotografiado, entonces hablamos de ángulo cenital.
Se trata un ángulo que incrementa aún más, si cabe, la sensación de inferioridad.
Por otro lado, si el picado centra mucho la atención en el objeto, con el cenital
abrimos un poco más el campo y mostramos también el contexto que lo rodea.
En este imagen el coche que se ve en medio de la imagen adquiere gran inferioridad respecto del paisaje que lo rodea.
Contrapicado
Es la posición de quien mira desde abajo. Si el ángulo picado se consigue
situando la cámara por encima del sujeto, el contrapicado lo logramos situando la
cámara en una posición inferior al objeto a fotografiar.
Con este ángulo dotamos al objeto fotografiado de mayor importancia,
superioridad, triunfo, majestuosidad y, sobre todo, de una posición dominante
frente al observador.
Es un ángulo de toma muy utilizado en fotografía de edificios, pues dota a éstos
de mayor grandeza.
Aunque también puede ser un recurso para mostrar como superiores a sujetos
que se aprecian como inferiores en la realidad, por ejemplo, los niños, las mascotas...
Aberrante
Se produce cuando la línea del horizonte se desnivela por inclinación.
Sirve para expresar acción, movimiento, inestabilidad,...
Nadir o contrapicado extremo
Se produce cuando la situación de inferioridad de la cámara frente al objeto a
fotografiar se lleva al extremo.
La cámara se sitúa prácticamente en la perpendicular que une el objeto
fotografiado y el cielo.
Con este ángulo se incrementan al máximo las sensaciones del contrapicado,
poniendo al que observa la fotografía en la piel de una "hormiga" para la que todo es
enorme y "amenazador".
Su uso se reserva casi exclusivamente para fotografía de edificios, ya que las
líneas de éstos dotan de una gran profundidad a las tomas.
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